Concerts

Newsletter CCV

 

Dominique A en Barcelona

espagneEl 23 de Enero nos encontramos con Dominique A al final de su gira en grupo por España. Una conversación informal que trata inevitablemente de España: el éxito de la gira, el sonido en los escenarios... Dominique y su equipo parecen estar muy contentos de esta aventura ibérica de la que vuelven con las pilas recargadas. En la entrevista audio podréis escuchar tres extractos* del concierto de esa noche en la sala Apolo de Barcelona: La Musique, Valparaiso y le Courage des oiseaux.

* grabados directamente de la mesa de mezclas.

Traducción de Santiago. Graçias a él !




Sobre la gira Española


CCV : ¿Es esta la primera vez que vienes a España de gira con grupo?
Dominique A :
No, no
CCV : ¡Empezamos bien!
Dominique A : He venido varias a España con grupo. La ultima vez fue con el grupo con el que hice el disco en directo Sur nos forces motrices (2007). Hicimos cinco o seis conciertos, tocamos en Madrid, Barcelona – en la misma sala en la que vamos a tocar ahora, en el Apolo, Santiago de Compostela, Gijón...
CCV : Yo pensaba que siempre habías venido en solitario..
Dominique A : Bueno, tuve que pelear un poco para poder venir con un grupo, porque estaba algo aburrido de venir a España siempre en solitario. Este año, de hecho, voy a tener que dar algún concierto en Alemania en solitario por razones financieras, y me fastidia un poco. También es que había problemas de disponibilidad, David (Euverte, el teclista que le acompaña en esta gira) no podía tocar en esas fechas. Para mi es importante el no venir siempre a estos países con una gira de segunda clase,  tocar en solitario solo porque es más practico.
CCV : Entonces son los conciertos en solitario lo que te molesta, sino más bien el hecho de no poder  hacer algo que sea diferente a lo que has hecho antes?
Dominique A : Si, es sobre todo el hecho de haber venido muchas veces aquí a España en solitario lo que hace que quiera variar un poco. Acabas repitiéndote, siempre suenas igual. Yo intento que cada gira que hago sea diferente, y traer aquí siempre el mismo formato es frustrante. Sobre todo porque en España siempre he tenido una acogida muy buena en términos de publico y yo hasta diría que en esta gira la asistencia es mejor todavía que en las anteriores.

Similitudes y diferencias entre el publico español y el publico francés

CCV : ¿Cuales son las similitudes y diferencias entre el publico español y el francés?
Dominique A : El publico español es en general más abierto, reacciona de una manera más espontanea y entusiasta.
CCV : Es como tocar en París todas las noches, ¿no?

Dominique A : (risas).  Por otra parte, la exigencia de calidad de sonido es algo menor, me lo dicen hasta los propios españoles. Son menos exigentes en general con las condiciones de la sala, el sonido, aunque bueno, si es horroroso desde luego te lo dicen. Y luego hay un lado casi infantil en la relación con el artista después de los conciertos, el publico se se quiere hacer fotos contigo, quieren  autógrafos. A veces estás todavía en el escenario al acabar el concierto y te tienden folios y bolígrafos. Es algo un poco...
CCV : ¿Como de « fan »?
Dominique A : Si, si, pero al mismo tiempo es algo que me parece muy bien. Incluso ahora en Francia intento no quedarme en el camerino y hablar con la gente, porque me parece genial, tienes una  referencia real de lo que les ha parecido el concierto, muchas veces compran discos... Yo creo que para ellos también es una ocasión de encontrarse contigo y quedarse con un recuerdo. Ahora soy menos reservado y no me es tan difícil. Antes, después de un concierto, tendía a encerrarme en mi caparazón y querer que me dejaran en paz, tomarme algo con el equipo con el que trabajo y ya está. Ahora no es que este ansioso de encontrarme con el publico, pero tengo mejores sensaciones después de un concierto cuando he podido hablar con ellos y me pueden dar su opinión en persona. En esta gira estaba preparado para este contacto con el publico, pero hemos tocado en muchos teatros y en los teatros españoles tienden a vaciar la sala después del concierto mucho más rápido que en los teatros franceses. Así que al final ha habido conciertos en los que no he podido hablar con nadie, porque entre que te cambias y sales del camerino ¡allí ya no queda nadie!. Eso paso en La Coruña, y fue gracioso porque cuando salimos a tomar algo después del concierto nos encontramos a gente del publico que se acercaba a hablar conmigo, algo genial.

CCV :¿Había franceses expatriados entre el publico?
Dominique A : Si, claro, pero tampoco te creas que ha habido tantos. En Madrid si que hubo bastantes franceses y de hecho me fastidio un poco (risas). ¡La verdad es que, cuando sales al extranjero no es para encontrarte a gente de tu país!. En fin, todas las personas son iguales, no quiero discriminar, pero encontrarte con un publico de tu país te quita  un poco la sensación de viajar. [Mi relación con el publico español] viene de lejos. Desde 1996, gracias a la distribución de música francesa – incluyendo la mía - por Green Ufos (distribuidor y casa de discos independiente de Sevilla), siempre he tenido una relación muy sólida con el publico español. En ultima gira en grupo que hice aquí, me di cuenta de que había un publico que me seguía de verdad. A menudo me piden las mismas canciones, sobre todo Antonia, de Auguri, que fue el disco fue el que me lanzo aquí. Y yo creo que ahora ese publico se está consolidando. Me ha sorprendido la acogida a mi ultimo disco. Yo me preguntaba si « La musique » seria un disco suficientemente rico musicalmente como para ser apreciado por gente que no entiende las letras. Y de hecho, si, al parecer el disco ha gustado mucho. Hay un nivel de entusiasmo similar al del pu,blico francés. Así que, en todos los planos tengo la impresión de que algo se mueve. Durante la gira nos iban diciendo que se habían agotado las entradas para algunos de los conciertos. Por ejemplo en La Coruña no piensas que vayan a venir a verte 800 personas, y sin embargo se agotaron las entradas. También hay gente que viene al concierto por casualidad, porque es un poco el acontecimiento de la semana y porque se ha hecho un buen trabajo de promoción. A veces estaba en Facebook y veía que había tantos fans españoles como franceses. Así que todo eso me hace pensar que se ha creado una relación con el publico español que no va a desaparecer de la noche a la mañana. Casi siento no haber hecho una gira más larga, que no haya cinco o seis conciertos más para pasar por Valencia, Burgos... Me he quedado un poco con ganas de tocar más, lo que no sucede siempre, es sorprendente.

 





España

Dominique A : En este viaje por España he descubierto muchas cosas nuevas, una vez más. La carretera entre Granada y Murcia es preciosa. Es algo esplendido, tienes una idea del espacio desde la autopista que no tienes en Francia. Esos paisajes llanos, casi desérticos, es realmente maravilloso. Y esa es una relación con el paisaje que no tienes en Francia. Allí el paisaje que se ve desde la autopista es más bien tristón.

CCV : Ahora que conoces bien el país, ¿Con que región te quedarías: Andalucía, Cataluña, Castilla?
Dominique A : El Sur, Andalucía. También una región al Norte de Andalucía que no se como se llama. Bueno, también me gusta Galicia, que me recuerda al Oeste de Francia, pero no me afecta tanto como el Sur. En el equipo con el que viajaba había gente que no conocía esta parte de España y que alucinaron. Son paisajes con un carácter muy fuerte. No creo que pudiese vivir allí, pero es verdad que me gusta volver allí de vez en cuando. Me gusta tanto que casi me desestabiliza un poco, cuando pienso que volvemos a Francia para seguir dando conciertos, casi me parece que vamos a echar de menos el calor humano que hemos recibido aquí.

El sonido en España

Dominique A : Aquí la gente tiene una relación con el sonido muy particular. En el grupo la llamamos « la frecuencia » (En castellano en el original, NDT). Alguien nos dijo que a los españoles no les gustaban los sonidos graves, y es verdad que en los bares, el ruido de las conversaciones es fuerte y son todo frecuencias medias, es un ruido muy agresivo. Es el único país en el que el publico le pide a Dominique (Bruson, técnico de sonido y productor de varios discos de Dominique A, NDT) que suba el volumen « « ¡Ponlo más alto, más! ». A veces tiene ya el volumen a tope, y a veces hasta a el mismo le parece demasiado fuerte, ?Te lo imaginas? (Dominique Brusson tiene fama de poner el volumen muy fuerte en los conciertos, NDT). Creo que según las estadísticas España es el país más ruidoso del mundo después de Japón. Y se nota.

CCV : Se tiene que notar en los conciertos...

Dominique A : Si, porque, debido al volumen, la exigencia de calidad es algo menor. Mientras haya esas frecuencias agresivas el publico está contento, pero a veces es un poco difícil para
los músicos.

 

 





Retrospectiva sobre la gira francesa

CCV : Ahora que tienes un poco más de perspectiva sobre la primera parte gira francesa y estás a punto de empezar la segunda parte ,¿que conclusiones sacas?
Dominique A : Estoy muy satisfecho de esta gira, es algo genial. Los conciertos han tenido la misma acogida que el disco. Es algo muy directo, intentamos no complicarnos. En la ultima gira, la del disco en concierto, (« Sur nos forces motrices », NDT). que recibió por otra parte criticas entusiastas, seguía habiendo gente que no entraban en el concierto. Les parecía que era demasiado elaborado, demasiado retorcido, que había demasiada información En esta gira estamos intentando que los conciertos sean más austeros, sin mil arreglos, respetando la sencillez del disco y comunicándonos de una manera directa con el publico. Es un grupo que puede tocar en cualquier sitio. Puede tocar en teatros, en salas pequeñas, en festivales. Y es la primera vez que pienso que podríamos tocar en escenarios grandes

CCV :¿Tenéis planes de tocar en escenarios grandes para este verano?

Dominique A : Si, estamos trabajando en ello. Yo antes siempre me negaba a dar ese tipo de conciertos, pero ahora mucha gente nos lo ha comentado, y a mi también me da esa impresión Hay hasta un promotor en Caen que nos dijo « No me atrevía a ofrecéroslo, pero después de veros en concierto, está claro que podéis tocar en un escenario al aire libre ». Lo único que me da pena es que vamos a tener que tocar el mismo repertorio hasta el final de la gira. Me hubiera gustado hacer algo nuevo. Lo hemos intentado, pero ensayar cuando estás de gira es imposible. Y como ademas estoy trabajando también en un proyecto con mi pareja, haciendo promoción para el disco (NDT: La musique, 2009), y los otros componentes del grupo tienen sus propios proyectos, acaba siendo imposible. Así que vamos a tener que mantener el repertorio, es lo único que me fastidia un poco. Normalmente intentamos hacer dos o tres canciones suplementarias, aunque bueno, me digo a mi mismo que por lo menos todavía hay mucha gente que aun no ha visto a este grupo en concierto con este repertorio.

En cualquier caso, en todo lo que hemos hecho hasta ahora, ya sea en sitios muy oficiales como teatros en los que siempre nos dicen que bajemos el volumen, o en salas más rockeras, el publico ha salido encantado. El disco (« La musique » ha tenido una acogida muy buena, y que todavía sigue teniéndola, y los conciertos siguen el mismo camino. Así que para mi es un momento muy bonito, las cosas me están saliendo bien en el 2009-10.

CCV : Así que es un poco la hora de las recompensas...

Dominique A : Si, todo ha venido un poco a la vez. Es casi como si me hubieran sacado de mi territorio habitual. Antes me lo tomaba todo de una manera mucho más cínica, y hoy me hace ilusión cuando me dicen que estoy nominado, aunque no me haga muchas ilusiones sobre los premios de la Victoire (Premios otorgados anualmente por la industria del disco francesa, NDT). Pero la verdad es que es algo que te hace pensar que no se te ha pasado la fecha de caducidad, y te alegra. Si no, tu carrera se puede ir paralizando, se puede  « Thiefainizar » (En referencia al cantante francés Hubert-Felix Thiefaine NDE). Es algo que me preocupaba desde hace varios años, con mis discos precedentes. Hasta con « L'Horizon », que es un disco que me gusta mucho, tenia esa impresión de que mi carrera no se renovaba, y ahora parece que vuelve a avanzar un poco. Posiblemente porque funciona bien con el publico, y las canciones tienen un peso evidente.

Traducción de Santiago. Graçias a él !

 

Rendez-vous le 24 mars à @lasirene17 de La Rochelle pour le coup d’envoi de la tournée de Dominique A. Plus de 20 d… https://t.co/ZKEvqA6GoM
19hreplyretweetfavorite
Dominique A en tournée ce printemps, dans la foulée de la sortie de l’album « Toute Latitude ». #joiehttps://t.co/ImQuyPTfpN
22hreplyretweetfavorite
Double actualité en 2018 pour Dominique A avec la sortie le 9 mars de Toute Latitude (enregistré en groupe), suivi… https://t.co/yDLXhmjieX
© 2017 - Comment Certains Vivent